domingo, 29 de mayo de 2011

Metodología

   METODOLOGÍA
      Teniendo en cuenta la motivación del alumnado, sobre todo intrínseca, contemplaremos al menos, tres apartados:
2  Introducción, cómo pasamos de la motivación al principio del desarrollo del contenido enlazando con los conocimientos anteriores a través de los organizadores previos.
2  Desarrollo, cómo organizamos y dosificamos el contenido de manera coherente (procedimientos), de manera que no sólo favorezca los productos, sino además, los procesos (estilos cognitivo superficial y profundo), autoconstruyendo el aprendizaje.
2  Conclusiones, qué consecuencias claras y concretas se extraen del contenido, de manera que permita el cambio o la adopción de las actitudes, valores y normas más deseables.
      
       Pero además, mi metodología tendrá las siguientes características:
! Metodología globalizadora como forma de efectuar el aprendizaje.
! Partiendo de los intereses y necesidades de los niños y niñas, respetando el ritmo de aprendizaje y el nivel madurativo de cada uno de ellos y ellas.
! Estableciendo aprendizajes significativos, tal y como sostenía Ausubel.
! Promoviendo aprendizajes funcionales, resaltando el carácter instrumental de la educación, por poder aplicar lo aprendido en la vida cotidiana.
! Potenciando la actividad del alumnado; “Principio de actividad”.
! Fomentando la socialización e individualización.
! Empleando el juego como un recurso o medio para estimular y motivar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
! Haciéndole sentir protagonista de su propio aprendizaje, tal y como afirmaba Fröebel.
! Resaltando el papel de guía del proceso de enseñanza- aprendizaje al maestro/a.
! Colaborando constantemente con las familias, abriendo la escuela al entorno.
      
       Quiero resaltar que aunque no aparezca especificado el tratamiento de una segunda lengua, que en este caso es el inglés, se trabajará de manera paralela en todos los contenidos, buscando un aprendizaje adaptado a las características y capacidades individuales, y apoyándonos en el hecho de que tenemos niños y niñas cuya lengua materna es el inglés aprovecharemos este hecho para facilitar la normalización del empleo de dicha lengua en el aula y su adquisición.
       También propondré actividades generales para alcanzar los objetivos planteados. Estas las clasifico por lenguajes y se trabajarán diariamente, en relación con las competencias básicas que según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen enseñanzas mínimas de Educación Primaria, se llevarán a cabo posteriormente en la enseñanza obligatoria.

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