3.2. PROGRAMACIÓN DE AULA:
Su principal función será prever la secuenciación temporal adecuada de cada unidad didáctica a lo largo de todo el curso escolar, para lo cual habrá que tener en cuenta el calendario escolar y la extracción del calendario útil (correspondiente exclusivamente al tiempo lectivo) y organizándolo en quincenas o semanas, para lo cual habrá que tener en cuenta la distribución horaria más conveniente de manera flexible.
Toda Programación de Aula deberá contemplar, al menos, los siguientes apartados:
3.3.1. Objetivos Generales de Área: propuestos por el MEC en el DCB, para que sirvan de referencia. En nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, también tomaremos como referencia los objetivos propuestos en el Decreto 428/2008, de 29 de julio; así como la nueva Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la E.I. en Andalucía.
Objetivo a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
Objetivos de área (Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal):
ü Descubrir las diferentes posibilidades motrices y dinámicas y utilizarlas de manera coordinadas en la realización de las tareas cotidianas.
ü Ir formándose una imagen positiva de sí mismo aceptando y valorando las diferentes características y cualidades, así como las posibilidades y limitaciones personales.
ü Identificar las emociones y sentimientos propios y de los demás y saber expresarlos.
ü Ir formando pautas de actuación personal a través de la interacción con los demás.
ü Reconocer las características que distinguen a los demás, aceptándolos, valorándolos y respetándolos.
Objetivo b) Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.
Objetivos de área (Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal):
ü Descubrir y dominar las diferentes posibilidades de movimiento que ofrece el cuerpo, para utilizarlas de manera coordinada en la realización de las actividades habituales.
ü Adquirir de manera progresiva hábitos de higiene, salud y seguridad personal.
ü Planificar la propia acción para resolver tareas cotidianas, superando las posibles dificultades y buscando ayuda cuando sea necesaria.
ü Desarrollar una progresiva coordinación óculo-manual para una correcta manipulación de los objetos y forma de representación gráfica.
Objetivo c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
Objetivos de área (Conocimiento del entorno):
ü Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones.
ü Relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades.
ü Utilizar códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
Objetivo d) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Objetivos de área (Lenguajes: Comunicación y Representación):
ü Iniciar al niño/a en la utilización de las diferentes técnicas (musicales, plásticas, corporales y dramáticas) ampliando así sus posibilidades expresivas y comunicativas.
ü Desarrollar actitudes de disfrute e interés hacia las diferentes posibilidades de expresión y comunicación.
ü Valorar el lenguaje oral como medio de relación y comunicación, para expresar necesidades, sentimientos y emociones y, respetar las normas de intercambio lingüísticas.
Objetivo e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
Objetivos de área (Lenguaje: Comunicación y Representación):
ü Utilizar el lenguaje oral para expresar ideas, sentimientos y deseos, comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás.
ü Entender y valorar el lenguaje oral como medio de comunicación y relación con los demás, respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
ü Aumentar progresivamente el vocabulario para enriquecer el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
Objetivo f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
Objetivos de área (Lenguaje: Comunicación y Representación):
ü Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real y cultural.
ü Utilizar la lectura y la escritura como instrumentos de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute.
ü Iniciarse en el uso de una lengua extranjera.
Objetivo g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Objetivos de área (Conocimiento del entorno):
ü Conocer las costumbres y tradiciones características de la Comunidad Andaluza.
ü Participar de manera cada vez más activa en las actividades artísticas y culturales de su comunidad.
ü Tomar conciencia de las diferentes normas y formas de actuación que se establecen en las diferentes comunidades, desarrollando actitudes de aprecio, interés y valoración hacia ellas.
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