domingo, 29 de mayo de 2011

PROGRAMACIÓN IV

CONTENIDOS
hoja         ¿Qué son los contenidos? Los contenidos se entienden como los objetos de enseñanza-aprendizaje que se consideran útiles y necesarios para promover el desarrollo personal de alumnado. No son fines como tal, sino medios y herramientas a través de las cuales pretendemos alcanzar los objetivos propuestos.
     Éstos tendrán un carácter flexible, se adaptarán al nivel madurativo de nuestro grupo y a su realidad concreta. Para su establecimiento atenderán de forma muy especial a su proceso de secuenciación, partiendo del nivel de conocimientos previos para ir adentrándonos en contenidos más avanzados a lo largo de las distintas Unidades Didácticas. Así daremos prioridad a las diferentes Áreas Instrumentales.
       Los contenidos se estructuran en torno a 3 áreas de experiencia y conocimiento y, dentro de cada área se establecen determinadas capacidades a conseguir con nuestro alumnado. Queda todo recogido en el art. 8 del D 428/2008, así como en la Orden del 5/08/2008 por la que se desarrolla el currículum de la Educación Infantil en Andalucía.

I.          CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
       Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia al proceso de construcción de la propia identidad, el descubrimiento y control de las emociones y la progresiva adquisición de la autonomía personal en la interacción con el entorno social, físico y cultural.
La escuela infantil ha de favorecer que el niño/a vaya construyendo una imagen ajustada de sí mismo, al ir conociendo sus propios recursos y posibilidades, desarrollando una autoestima positiva que le permita tomar conciencia y valorar los propios logros y dificultades, carencias o limitaciones, cada vez más ajustada con la realidad.
Esta área se organiza en dos bloques: el primero hace referencia a la construcción paulatina de la identidad, a través de las inter-relaciones con sus iguales y con las personas adultas, así como al progresivo descubrimiento y control del propio cuerpo; el segundo bloque hace referencia al desarrollo de la autonomía, a través de la vida cotidiana y el juego.

1.    Identidad personal, el cuerpo y los demás.
2.    Vida cotidiana, autonomía y juego.

       En relación con esta área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.  Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
2.  Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionado los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.
3.  Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
4.  Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
5.  Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
6.  Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

II.  CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
       El trabajo de este área supone ofrecer a los niños/as oportunidades de vivir situaciones afectivas y sociales en contextos cada vez más amplios, de acercarse a las producciones culturales propias y disfrutar de ellas así como afrontar experiencias nuevas en relación con elementos del medio físico y natural y social, interaccionando con el entorno circundante de manera cada vez más elaborada, compleja y diversa.
       Desde esta área se contemplará el gradual conocimiento de objetos y materias presentes en el entorno, de las funciones que cumplen y de la utilidad que tienen en nuestra cultura.
       La coordinación de las acciones sobre los elementos físicos y la reflexión sobre ellas, dará lugar a habilidades y conocimientos matemáticos y lógicos.
       En esta área se abordarán conceptos como las secuencias temporales, las formas y coordenadas espaciales.
       A lo largo de la etapa observarán con interés y curiosidad animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, interaccionarán con ellos e irán conociendo algunas de sus características. Conocerán su entorno natural: seres vivos, paisajes, elementos y materias naturales (sol, agua, nubes…), fenómenos de la naturaleza (noche, día, lluvia...).
       A través de sus vivencias diarias de relación van tomando conciencia de la existencia de los grupos sociales más cercanos, comportamientos propios de la sociedad, costumbres...
Desde esta área, se acercarán al reconocimiento del patrimonio cultural.

1.    Medio físico: elementos, relaciones y medidas.
a.  Objetos, acciones y relaciones.
b.  Elementos y relaciones: representación matemática.
2.    Acercamiento a la naturaleza.
3.    Vida en sociedad y cultura.

       En relación con esta área, la intervención educativa tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.  Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
2.  Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su uso funcional en nuestro medio, verbalizarlas y representarlas mediante la utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
3.  Conocer los componentes básicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, desarrollando actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que tenemos en su conservación y mejora.
4.  Participar en los grupos sociales de pertenencia, comprendiendo la conveniencia de su existencia para el bien común, identificando sus usos y costumbres y valorando el modo en que se organizan, así como algunas de las tareas y funciones que cumplen sus integrantes.
5.  Conocer algunas producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido, otorgarle significado y generar actitudes de interés, valoración y aprecio hacia ellas.
6.  Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta hacia ellos.

III. LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
       Esta área pretende desarrollar en los pequeños/as las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y expresión.
       Entre las diferentes formas de comunicación, el lenguaje corporal permite a los niños/as expresar su voluntad, necesidades, estados de ánimos, vivencias, así como representar situaciones vividas e imaginadas. El juego simbólico y la expresión dramática tendrán una consideración especial.
       En esta etapa deben descubrir y explorar los usos de la lectura y la escritura. Para ello nos favoreceremos de la biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc.
       Por otro lado, el lenguaje plástico y musical (pintura, escultura, música, danza...) amplían en los niños/as las posibilidades de expresión, comunicación y representación. El  L. plástico incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos...mientras que el musical posibilita el desarrollo de las capacidades perceptivas (escucha atenta, manipulación de objetos sonoros..) y la expresión creativa (canciones, el cuerpo como instrumento, movimientos, danzas...).
       Las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una pieza clave en el proceso educativo de los niños y niñas de hoy.
       En EI, las TIC pueden ser un excelente complemento de los materiales tradicionales, ya que mejoran la motivación de los alumnos/as y permiten una atención más personalizada.

1.    Lenguaje corporal
2.    Lenguaje verbal:
a.    Escuchar, hablar y conversar.
b.    Aproximación a la lengua escrita.
4.    Lenguaje artístico: musical y plástico.
5.    Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación.

       En relación con esta área, la intervención educativa tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.
2.  Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
3.  Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4.  Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de comunicación, información y disfrute.
5.  Acercándose a las distintas artes de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
6.  Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc.
7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o del centro, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.  

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