Criterios de secuenciación, selección, organización y temporalización.
1. Criterios de selección y secuenciación
Seleccionaremos los contenidos a trabajar atendiendo al nivel de desarrollo, al contexto y centros de interés de nuestros pequeños. Siempre teniendo en cuenta que lo que pretendemos es desarrollar las máximas capacidades afectuosas, motrices, sociales, cognitivas y morales de los niños/as, sin olvidarnos por ello de los contenidos actitudinales, los cuales cobran especial importancia en la educación en valores.
Nos ajustaremos siempre a sus conocimientos previos, para poder ofrecerles aprendizajes nuevos y significativos, que conecten con sus intereses, necesidades y que sean de utilidad en sus vidas cotidianas (metodología funcional).
Con respecto a la secuenciación iremos de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano y familiar a lo lejano y desconocido, de esta forma se secuenciarán los diferentes centros de interés: cuerpo, familia, juegos y juguetes, profesiones, ciudad, etc.
2. Criterios de organización
Los contenidos se van a organizar en 15 Unidades Didácticas, organizadas en 3 trimestres (5 U.D. en cada trimestre). La organización de las Unidades se llevarán a cabo según la entrada de las estaciones del año:
¶ UD 3 → el otoño
¶ UD 5 → el invierno
¶ UD 10 → la primavera
¶ UD 15 → el verano
En ellas se incluyen y recogen las fechas señaladas e importantes durante el curso, haciéndolas coincidir con las diferentes UD, por ejemplo, el Día de la Paz y la No Violencia: 30 de Enero, el Día de Andalucía: 28 de Febrero, el Día del Padre: 19 de Marzo, el Día del libro: 23 de Abril, el Día de la madre: 1º Domingo de mayo, etc.
3. Criterios de temporalización
Las UD se van a organizar en 3 trimestres, contando cada uno con 5 UD. Todo ello, para un curso lectivo que tendrá 175 sesiones aprox., en torno a 35 semanas. Las UD tendrán una duración media de 10 a 15 sesiones, según el trimestre, exceptuando la UD8 que se trabajará en 5 sesiones.
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