domingo, 29 de mayo de 2011

PROGRAMACIÓN V

Criterios de secuenciación, selección, organización y temporalización.

1.    Criterios de selección y secuenciación
       Seleccionaremos los contenidos a trabajar atendiendo al nivel de desarrollo, al contexto y centros de interés de nuestros pequeños. Siempre teniendo en cuenta que lo que pretendemos es desarrollar las máximas capacidades afectuosas, motrices, sociales, cognitivas y morales de los niños/as, sin olvidarnos por ello de los contenidos actitudinales, los cuales cobran especial importancia en la educación en valores.
       Nos ajustaremos siempre a sus conocimientos previos, para poder ofrecerles aprendizajes nuevos y significativos, que conecten con sus intereses, necesidades y que sean de utilidad en sus vidas cotidianas (metodología funcional).
       Con respecto a la secuenciación iremos de lo concreto a lo abstracto, de lo cercano y familiar a lo lejano y desconocido, de esta forma se secuenciarán los diferentes centros de interés: cuerpo, familia, juegos y juguetes, profesiones, ciudad, etc.

2.    Criterios de organización
       Los contenidos se van a organizar en 15 Unidades Didácticas, organizadas en 3 trimestres (5 U.D. en cada trimestre). La organización de las Unidades se llevarán a cabo según la entrada de las estaciones del año:
  UD 3 → el otoño
  UD 5 → el invierno
  UD 10 → la primavera
  UD 15 → el verano
       En ellas se incluyen y recogen las fechas señaladas e importantes durante el curso, haciéndolas coincidir con las diferentes UD, por ejemplo, el Día de la Paz y la No Violencia: 30 de Enero, el Día de Andalucía: 28 de Febrero, el Día del Padre: 19 de Marzo, el Día del libro: 23 de Abril, el Día de la madre: 1º Domingo de mayo, etc.

3.    Criterios de temporalización
Las UD se van a organizar en 3 trimestres, contando cada uno con 5 UD. Todo ello, para un curso lectivo que tendrá 175 sesiones aprox., en torno a 35 semanas. Las UD tendrán una duración media de 10 a 15 sesiones, según el trimestre, exceptuando la UD8 que se trabajará en 5 sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta



Cuentos Clásicos

Cuentos Clásicos

Nada sin alegría

Nada sin alegría